Aprendiendo a catar cerveza – Sabores

by • 7 septiembre, 2016 • Artículo, Edición 79Comentarios Desactivados en Aprendiendo a catar cerveza – Sabores521

sept2016_sabores_0

 

Lilo Rincón, jefe de servicio al cliente, beer sommelier y cicerone de Bogotá Beer Company, se tomó unas horas de su tiempo para enseñarnos cómo se debe catar una cerveza, si señores, como lo leyeron, no solo el vino se debe aprender a catar. Hagámosle un honor a nuestra cultura “pocholera”.

BBC, es un referente de cultura cervecera en nuestro país y a través de las catas queremos que la gente conozca más esta bebida, que sepan que existen dos grandes familias de cervezas, las Ales y las Lagers, las cuales nos venden experiencias diferentes; que no es tomar por tomar, sino degustar y vivir una experiencia diferente a través de los aromas y sabores de un buen vaso de esta bebida.

Para aprender a catar, primero se necesita lo más importante, la cerveza. Adicional, se debe tener la disposición de jugar con los sentidos para percibir aromas, apariencia y sabores de una manera diferente.

Paso a paso:

  1. Observando la cerveza: Toma el vaso de cara a la luz y observa si el color es claro, o más bien turbio. Descubre los distintos tonos de color que nos da un buen vaso de cerveza.
  2. Describiendo aromas: Con el olfato buscamos identificar el aroma de sus ingredientes. Aromas a cereal, herbales y en ocasiones afrutados de acuerdo a tipo y/o estilo de cerveza.
  3. Descubriendo sabores: Con el gusto podemos apreciar los distintos sabores de acuerdo al estilo de cerveza. Podemos percibir la malta, el alcohol, las especias que en ocasiones se utilizan y el sabor amargo característico.
  4. Disfrute: piense en su experiencia ¡y repita!

BBC elabora cervezas artesanales siguiendo una ley de pureza alemana que existe desde el año 1516 que garantiza la calidad de la bebida, una cerveza siempre debe ser elaborada con 4 ingredientes tradicionales que son:

  1. Agua. Es el mayor componente de la cerveza; en BBC intensifican la pureza del agua utilizando procesos de filtración y purificación de excelente calidad.
  2. Cebada malteada. Es el alma de la cerveza. La malta es el ingrediente que le da el color a la cerveza, dependiendo del tipo de maltas especiales que se utilice tendrá diferentes tonos. Por ejemplo, si es oscura, se darán unas notas marrones, si son de color caramelo le darán un toque ámbar y las maltas rubias hacen que las cervezas sean doradas.
  3. Lúpulo. Ingrediente fundamental, que le da ese toque amargo tradicional a la cerveza. Es el conservante natural y el que le da algunas características herbales, frutales y cítricas en aroma dependiendo de la variedad que se utilice en cada receta.
  4. Levadura. Es el ingrediente que hace la magia de acoplar aromas y sabores en la cerveza, también es la encargada de la producción de alcohol y gas carbónico natural que hace refrescante la cerveza.

 

 

Y LLEGÓ LA HORA DE CATAR.

 

Y llego la hora de catar

Bacatá Blanca
– Receta belga
– 4.1° de alcohol.
Cerveza color rubio, un poco blanco, no se ve traslucida, es turbia cuando la receta no es filtrada. Al olfatearla el aroma se queda en la nariz. Tiene notas cítricas, especiada y algo de dulce similar al de las frutas.
Un sorbo pequeño hará que las papilas gustativas estén muy alertas a los sabores que se van a percibir. Es muy refrescante.

 

Monserrate Roja
-Receta británica
-Estilo Pale Ale
– 5° de alcohol.
Coloración rojiza, ámbar brillante. Al olfatear se perciben unas notas acarameladas, un poco dulzonas y algo afrutadas.
Se siente un poco de peso en la boca, a lo que llamamos cuerpo de la cerveza; un sabor amargo agradable y refrescante.

 

Chapinero Porter
-Receta Inglesa
-Estilo Porter
-5° Alcohol.
Es la cerveza estilo Porter más premiada de Colombia. Una cerveza de apariencia oscura; esto se debe a que las maltas especiales que se utilizan son tostadas de color chocolate y caramelo. Negra, cremosa con un sabor ligeramente tostado.

 

Cerro de Guadalupe
– Cerveza de Edición limitada
– Origen Británico IPA
-4%Alcohol.
Su apariencia es traslucida, dorado cobrizo, con buena espuma. Al olfatear se siente un aroma diferente aromático, con un afrutado tropical algo parecido a la maracuyá. Cerveza refrescante, cerveza de amores y desamores. Tiene 3
variedades de lúpulos diferentes.
 

Bogotá Beer Company elabora sus cervezas usando los mejores ingredientes naturales. No son producidas masivamente ni viajan durante meses por barco; por lo cual aseguran un producto más fresco y de mejor calidad.

Dato Boga:
Entre cerveza y cerveza se puede limpiar la boca con agua o galletas de soda.

Pin It

Comments are closed.