El 604 una experiencia secreta – Sabores

by • 11 febrero, 2016 • Artículo, Edición 73Comentarios Desactivados en El 604 una experiencia secreta – Sabores1880

Ximena Leal

 

Estaba ansiosa por llegar; me habían contado que Ximena Leal cocina delicioso. Ya quería probar la famosa comida mexicana de esta colombiana.

Por fin llegué al apartamento 604, un apartamento que se convierte por una noche en un sitio para cenar delicioso y hablar con amigos o desconocidos.  Ximena, es colombiana pero su familia materna es de México, país al que sin falta viajaba en las vacaciones cuando era niña; sí o sí tenía que ir a visitar a su abuela y tías manitas.

Timbré y me recibió con mucho amor, como si me conociera de toda la vida con esta chef profesional, al ingresar a su hermoso apartamento, me fijé en esos detalles que me hicieron viajar de inmediato al país del picante y sin tener que gastar en un pasaje de avión.

En sus paredes cuelgan unos cuadros con Catrina, la reina de los muertos mexicanos como protagonista, algunos cantantes de ranchera reconocidos y mucho color; en el comedor, tiene una biblioteca inmensa de solo libros de cocina; el que más recuerdo es uno de comida para niños, porque Ximena me cuenta que “en casa de herrero, azadón de palo”, a su hijo mayor no le gusta la comida de mamá, o sea que
aprendió a cocinar especialmente para niños de sus amigos, familia y visitantes.

Mi Chef apartamentera y amante de la cocina, hace algún tiempo tuvo una reconocida panadería en la 85 con 11, con un nombre muy peculiar, -Esta es una panadería- el nombre nace porque en los inicios no habían ni sillas ni mesas y las personas entraban a preguntarle qué tipo de sitio era ese, ella cansada de responder, ubicó un letrero en la entrada decorado con colores que decía –Esta es una panadería– y así se quedó el nombre. Gracias a los 15 años que duró ese negocio Ximena conoció muchas personas que literalmente le rogaban para que les cocinara, así ella terminó abriendo las puertas de su casa.

 

 

Bueno, pero ya era hora de probar la comida, mi anfitriona tenía listos los ingredientes, así que no me dejó saber su secreto, pero me hizo partícipe de la preparación y el montaje de la mesa. Ella abre un mueble de color azul cielo en donde tiene guardados los platos y los cubiertos, pone unos mantelitos con flores y empieza a ubicar los cubiertos mientras se calienta el horno moderno en donde haremos nuestras quesadillas de chorizo.

Pone las tortillas de maíz en el horno, ubica el relleno de papa criolla con chorizo y algo más que no descubrí qué era y luego le pone encima mucho queso rallado. Cierra la tortilla y deja que gratine el queso. La sirve y le pone una salsa no tan picante a base de tomates verdes. Y por fin probé su sazón.
¡Simplemente exquisito!

No puedo describirles la cantidad de sabores que se perciben, así, que les figuró visitar a Ximena y a su familia. Ella los atiende personalmente junto con su mamá, quien le ayuda mucho en la cocina y con su esposo que es el alcahuete de sus sueños, le ayuda a servir y claro, a probar. Necesita un catador.

El 604 lo pueden encontrar en un grupo por Facebook o en el blog que se llama –Los rapiditos de la panadera- en donde no solo podrán reservar sino que pueden aprender de las recetas que esta chef colombiana de corazón y sangre manita publica en sus redes sociales.

 

Pin It

Comments are closed.