Fundación Mariana Novoa – Mujer de hoy

by • 24 junio, 2016 • Artículo, Edición 77Comentarios Desactivados en Fundación Mariana Novoa – Mujer de hoy689

Creando conciencia

junio2016_mujer_0

 

Con tan solo 23 meses de nacida, Mariana se fue al cielo. Su mamá Hortensia Espitaleta, le hace honor abanderando la
lucha por una infancia más segura y feliz.

El 15 de enero de 2007, Hortensia recibió la llamada más inesperada, la que le cambiaría la vida. Eran las 09:00 am cuando se despidió de su pequeña, pero no sabía que sería para siempre. Mariana sufrió un accidente en la piscina de un jardín infantil, en su primer día de clases. Las instalaciones no contaban con las medidas de prevención adecuadas y el personal no actuó a tiempo para salvarla, así que no tuvo la atención ni los cuidados necesarios que hubiesen podido evitar esta situación. Hoy, 9 años después, con la mirada llena  de nostalgia pero con una gran sonrisa, Hortensia nos habla de los pilares sobre los que cimenta la Fundación Mariana Novoa.

Uno de estos ejes es la construcción del proyecto social “¿Quién soy yo?” donde 93 niños en la zona de Altos de Serrezuela del barrio El Codito gozan, mediante talleres de arte, literatura, danza y música, de una intervención pedagógica donde se desarrolla la exploración y se estimula la creatividad. “Dos veces por semana, los miércoles y sábados queremos que los niños se diviertan, jueguen, creen y vean el mundo desde su óptica, la de ser niños”.

El segundo eje y con el cual inició esta fundación, es capacitar a las personas en la prevención de accidentes infantiles. Periódicamente brindan talleres de seguridad infantil y reanimación cardio pulmonar básica.

“En investigaciones, me di cuenta que el ahogamiento es un suceso rápido y silencioso, que los niños menores de 5 años no producen ningún ruido. El ahogamiento es 100% prevenible, solo está en las manos de quien cuida a los pequeños”.

La directora de la Fundación Mariana Novoa, Hortensia Espitaleta, nos dará algunos consejos para evitar que cualquier persona pase por el suceso que ella y su esposo vivieron. “No se lo deseamos a nadie”.

  1. Cuando estén en la piscina deben generar consciencia que van a estar con su hijo.
  2. La supervisión visual debe ser permanente.
  3. Los niños deben aprender a nadar, es importante pero no deben confiarse.
  4. No tener revistas ni celulares a la mano que les quite tiempo.
  5. Exigir las medidas de seguridad que ordena la ley 1209 de 2008.
  6. Aprender maniobras de desatoramiento.
  7. Saber hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básico), así garantizan salvar una vida.

Con el apoyo de la comunidad y algunas donaciones, la Fundación Mariana Novoa logra garantizarles a los niños refrigerio y material para los diferentes talleres. Son varias las personas que han dado su tiempo para realizar este tipo de actividades. A 2015 fueron 12.500 horas de voluntariado entregadas.

Aún falta y mucho. Para ayudar a fortalecer la labor social que realiza la fundación puedes vincularte al plan Red de Amigos, donar materiales o tu tiempo como voluntario, verás que como San Francisco de Asís “…dando es como recibimos…” y el mundo necesita mucho más de nosotros, de obras que vengan del corazón. Esta fundación, que surgió de un corazón arrugado pero consciente y comprometido en disminuir los índices de ahogamiento infantil en Colombia hoy; es la alegría de los niños del Codito, uno de los barrios más carentes de Bogotá.

Nunca es tarde para aprender a evitar y prevenir accidentes, en www.mariananovoa.org, podrán encontrar más información.

Por Shirley Nadjar Acuña

 

Pin It

Comments are closed.