Color – El momento

by • 15 marzo, 2016 • Artículo, Edición 74Comentarios Desactivados en Color – El momento726

¿SABÍAS QUE UN COLOR PUEDE HACERTE VER MÁS JOVEN, HACER QUE TU PIEL SE VEA MÁS RADIANTE O LOGRAR QUE NO PASES DESAPERCIBIDA?

mar2016_elmomento_0Por: Irene Jordan / Asesora de imagen

El color es uno de los elementos más importantes de la imagen personal, es el que más afecta tu belleza natural y la imagen que proyectas. Además, es uno de los pocos elementos que comunica mensajes sin necesidad de hablar.

La psicología del color es utilizada para decorar espacios, crear logos de marcas importantes e incluso sanar enfermedades físicas.

Cuando nos exponemos a ciertos colores, el cuerpo tiene una reacción física, por ejemplo, el rojo llama la atención del ojo sobre cualquier otro tono, aumenta las palpitaciones y abre el apetito. Por esta razón, es utilizado en la decoración de restaurantes de comida rápida, donde necesitan que la gente coma mucho y coma rápido para aumentar su rentabilidad.

El azul cielo por el contrario, es un color frío y tiene un efecto calmante sobre el cuerpo. Por eso lo utilizan en hospitales y lugares donde es necesario generar serenidad y calma.

Al usar color, es muy importante saber cuáles son los que más te favorecen y cuáles debes evitar para comunicar el mensaje correcto, sentirte y verte espectacular, y llamar la atención de una manera apropiada.

¿De qué depende que un color sea favorecedor o no?
Cada uno de nosotros, tiene unos colores naturales en la piel, el pelo y los ojos. Una de las características
del canon de belleza es la armonía; es decir, que debemos buscar colores armónicos con nuestros tonos naturales.

Para empezar, debes definir cómo es tu armonía de color teniendo en cuenta las 3 propiedades de color utilizadas en el sistema internacional de color Munsell. Este es el sistema que utiliza la AICI (Asociación Internacional de Consultores de Imagen) para realizar la colorimetría en personas.

 

 

Las propiedades de color son:

  1. Tono: Es el color como tal. Para efectos prácticos los tonos los dividimos en cálidos o fríos. Si tu piel es más rosadita, tu pelo es oscuro o rubio platino y tus ojos son grises, negros o azules, tu armonía de color es fría, y te favorecen más los tonos fríos.
    Si tu piel es más amarilla, tu pelo es rojizo, cobre o dorado y tus ojos son cafés claros, miel o verdes tu armo-nía de color es cálida y te favorecen más los tonos cálidos.
  2. Valor: Qué tanto blanco o negro tenga un color.
    Si tu piel, pelo y ojos son más oscuros, debes usar tonos más oscuros.
    Si tu piel, pelo y ojos son más claros, debes usar tonos claros.
  3. Croma: Qué tan puro es el color. Es decir, si es un color vivo u opaco. Si tu piel, pelo y ojos son luminosos, debes usar tonos más vivos.
    Si tu piel, pelo y ojos son más opacos o apagados, te favorecen más los tonos opacos.

Siempre que veas un color, lo debes analizar en estas 3 dimensiones. Debes analizar si es cálido o frío, si es claro u oscuro y si es vivo u opaco, para saber cuáles son los que mejor te funcionan.

En el maquillaje, si quieres un look natural, es importante que uses tonos parecidos a los de tus ojos. Si tienes ojos cafés, la paleta de colores tierra para sombras es perfecta, si tienes ojos grises o azules, puedes usar la paleta de grises para un look natural. En cuanto a los labios, escoge los tonos dependiendo de tu tono de piel, si tu piel es más rosada, usa pintalabios rosados, rojo cereza o fucsia, si tu piel es más amarilla usa un tono salmón, o un rojo más naranja. Ahora que sabes cómo escoger tus tonos favorecedores, te invito a atreverte a usar más color. En Colombia, especialmente en Bogotá, tendemos a ser muy conservadores y utilizar mucho negro y colores oscuros. Esto no está mal, nos dan credibilidad en un ámbito laboral y son fáciles de combinar. Sin embargo, te pueden hacer ver mayor y pasar desapercibida.

Si no estás acostumbrada a usar mucho color, te recomiendo empezar a introducirlo poco a poco. Es importante que salgas de la zona de confort para actualizar tu estilo, pero que lo hagas gradualmente.

Empieza comprando un collar de color, unos aretes más llamativos o un bolso rojo, cuando te vayas acostumbrando, puedes continuar usando tops y chaquetas de color.

El color está para alegrarte la vida y mostrar tu belleza natural, úsalo. ¡Un mundo sin color sería un mundo triste y aburrido, inspírate en los paisajes y la naturaleza para colorear tu vida!

 

 

Pin It

Comments are closed.