Felipe Aljure – Especial

by • 11 octubre, 2018 • Artículo, Edición 97, MosaicoComentarios Desactivados en Felipe Aljure – Especial128

El girardoteño, gracias a su lenguaje cotidiano, pasión narrativa y calidad fotográfica, es uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las ultimas tres  décadas.

oct2018_especial_0Por: Jerrika Lozano

Aljure, que Estudió Art and Technique of Film Making en Londres, se ha caracterizado por presentar innovaciones técnicas y narrativas a través de películas como La gente de la universal, El colombian dream y Tres escapularios. También desarrolló su talento incursionando como director de series de televisión, docente  universitario y en otros ámbitos culturales del país (fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y una pieza clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine).

Recientemente asumió la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, para su edición 59. Sobre este nuevo reto explica que “lo primero que haremos es preservar el legado que el Festival ha construido en 58 ediciones y honrar la obra de Víctor, Mónica y Diana, que con sus gestiones lo han mantenido vigente y visibilizado. El FICCI siempre tendrá buen cine, invitados que nos aporten y reflexiones profundas sobre la coyuntura del séptimo arte colombiano, caribeño, latinoamericano y mundial.

Hay que leer el Festival de una manera congruente y acorde con la nueva generación; este espacio hay que defenderlo y evolucionarlo hacia donde lo indiquen los hechos sociales, tecnológicos y culturales del mundo, de modo que ir allí sea siempre una experiencia que nos enriquezca como personas, sin importar si somos cineastas, cinéfilos o simplemente amantes del cine”.

 

oct2018_especial_4

 

“Mi meta es plantear una reflexión a la no competencia; el cine es una fiesta, una celebración. Nosotros como especie no tenemos claro de dónde somos, de dónde  venimos y cuál es nuestra función en la vida. El arte, a través de los años, ha logrado mantener vivas esas preguntas que nunca hemos respondido (y no estamos cerca de responder), por lo tanto, la competencia no está en mis planes: cada idea y visión expresada gracias al arte es válida”.

Así es Felipe Aljure, un visionario y amante del cine que dará gratas sorpresas en esta nueva faceta que, seguramente, llevará a cabo con el profesionalismo y entrega que lo caracterizan.

 

Pin It

Comments are closed.