Henry Rincón – Cine

by • 7 septiembre, 2016 • Artículo, Edición 79Comentarios Desactivados en Henry Rincón – Cine549

Henry Rincón, haciendo cine valiente.
Esta película y los mejores estrenos pueden disfrutarlos en Royal Films compartiendo emociones.

sept2016_cine_0Por: Paola Vélez

 

Hacer cine en Colombia no ha sido una tarea fácil, los grandes presupuestos que hay que invertir a una producción son difíciles de adquirir y el proceso, aunque para nosotros los espectadores en general dura una hora y media o poco más, para los directores y productores es una prolongada y ardua labor. Afortunadamente han nacido leyes de cine y también existe la coproducción (producción hecha o financiada conjuntamente por varias personas, empresas o países) y gracias a esto en los últimos años, hemos tenido la oportunidad de ver más películas nacionales en las diferentes salas de cine del país.

Lo mejor de nuestro cine nacional, es la diversidad de propuestas que existen, ha sido una amplia lista la que hemos tenido la oportunidad de ver, relatos que nos recuerdan la historia de Colombia, comedias que nos han hecho morir de risa o dramas con los que nos sentimos identificados, las propuestas abarcan todo tipo de temas, el lenguaje cinematográfico del país traspasa fronteras llegando a participar en los festivales más prestigiosos del mundo.

Hoy presentamos a Henry Rincón, un director oriundo de Medellín el cual lleva toda su vida involucrado en el arte, que duró varios años estudiando actuación y en ese camino fortuitamente llega a encontrar en el cine su gran pasión y nos hablará sobre su ópera prima Pasos de Héroe, una película maravillosa que tendremos la oportunidad de ver en salas a partir del 22 septiembre.

Revista Boga: ¿Cuándo decides ser director?
Henry Rincón: Mira, es algo muy extraño, después de haber estudiado actuación, me comentaron de un casting que había para una película, pero no pasé, mi perfil no era el que necesitaban, pero me dijeron, ve Henry, estamos necesitando gente en producción y vos que estudiaste actuación estás muy cercano al medio, y como buen paisa acepté y arranqué siendo asistente de utilería. Fue un trabajo muy duro pero enriquecedor al mismo tiempo, y ahí fue cuando dije, esto es lo mío, sufrir haciendo cine es lo mío, eso fue hace 13 o 14 años aproximadamente, después de eso ya me empezaron a salir cargos como productor de campo y me convertí en el número uno de Medellín. Luego de ver cómo trabajaban muchos directores y productores colombianos y extranjeros, creo que fue muy bueno todo ese conocimiento adquirido para lanzarme a sacar mi ópera prima.

RB: ¿Cómo encuentras tu línea cinematográfica?
HR: La búsqueda cinematográfica o lo que yo quiero contar y lo que quiero que la gente vea, son proyectos que tengan componente social, para eso diseñamos unos talleres que se llaman El mundo de los héroes, es un taller que trabaja iniciación cinematográfica con niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Medellín y Antioquia, les enseñamos el cuento de la fotografía, el arte, vestuario, maquillaje, escribimos una historia que ellos cuentan y ellos la actúan, ellos hacen la fotografía con la compañía de varios profesionales y talleristas voluntarios. De ese trabajo surgieron dos ideas, nacieron dos cortometrajes, Unas vacaciones espaciales y Los héroes, ambos trabajados con niños entre 9 y 13 años.

PASOS DE HÉROE
Septiembre 22

RB: Hablemos de tu ópera prima Pasos de Héroe, ¿cuán-do nace la idea y de qué se trata?
HR: Su proceso de gestación inicia en 2009, en ese año empiezo a escribir el guión motivado por dos circunstancias, la primera, es que siempre había querido contar historias de héroes, pero héroes de carne y hueso, de los reales, ahí me hice el primer interrogante, ¿quiénes son mis héroes? Y la respuesta fue muy sencilla, mis héroes son mi papá y mi mamá, pensé qué cualidades tienen, y dije, mi papá es un berraco porque no tiene una pierna, pero eso no le impidió levantarnos como familia y mi mamá es tres veces más berraca porque levantó a mi papá, a mi hermano y a mí, ahí nació la idea, dije, vamos a contar una historia sobre eso, todos tenemos un héroe en la vida, eso en paralelo con la situación de Colombia, aquí no podemos ser ajenos a lo que sucede y como colombiano siento que tengo la responsabilidad de hacer algo por mi país, desde mi profesión o desde mi individualidad. Por esos días salió una crónica de unos chicos que perdieron sus extremidades en una mina antipersonal, lo que me impactó fue la espontaneidad del niño cuando lo entrevistan y muy tranquilo dice que juega fútbol y que quiere ser médico, no se le sentía rencor ni odio, ahí pensé, está es la historia, la de un colombiano que a pesar de los inconvenientes se repone y sale adelante como el ave fénix. Empecé a escribir la historia de Pasos de Héroe, la historia de un chico que pierde una pierna pero tiene un sueño: armar un equipo de fútbol para participar en el torneo del pueblo. Logramos en el 2011 ganar un premio de apoyo para la escritura del guión y ya han pasado siete años, finalmente la película ya va a estrenarse, y eso ha sido lo más lindo del camino que no ha sido nada fácil pero tampoco fue imposible, Pasos de Héroe es eso, que se pueden cumplir los sueños… que vale la pena soñar.

EL LAMENTO
Septiembre 1

Llega a las salas de nuestro país la película El Lamento, producida por Dago García Producciones y dirigida por Juan Camilo Pinzón. Esta historia de suspenso nos lleva a conocer a Carlos Luna, un hombre a quien le cambia la vida gracias a un inesperado accidente. Ahora él tiene un secreto, que se empieza a revelar através de extraños acontecimientos que convierten su vida en una ruleta. La policía sospecha de lo que ha hecho, pero la misteriosa desaparición del avión donde viajaban su esposa y su hija lo hace volar a Colombia. Allí, Carlos se convertirá en el juguete de su propio destino. Ha entrado en un laberinto peligroso en donde huir no es la opción.

MI PAPÁ ES UN GATO
Septiembre 15

En ocasiones hemos envidiado tener la plácida vida de un gato doméstico, pero no ha pasado de ser solamente eso. En Mi papá es un gato a Tom Brand, se le cumple el deseo, él es un magnate de negocios, que se distanció de su hija Rebecca y su esposa Lara. Apurado por conseguir un regalo de última hora para el cumpleaños de su hija, va a una misteriosa tienda de mascotas dirigida por Felix Grant y compra un gato. De camino a casa, Tom se mete en un accidente y se encuentra atrapado en el interior del cuerpo del gato. Felix le dice que debe reconciliarse con su familia dentro de una semana o seguirá siendo un gato para siempre.

LOS 7 MAGNÍFICOS
Septiembre 22

El director Antoine Fuqua nos ofrece esta moderna visión de una historia clásica en Los Siete Magníficos, de Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures. El poblado de Rose Creek está bajo el mortífero control del industrial Bartholomew Bogue, así que los desesperados habitantes recurren a la protección de siete forajidos, cazadores de recompensas, jugadores y pistoleros a sueldo, Los Siete Magníficos. A medida que preparan a la población para la violenta confrontación que saben que se aproxima, estos
siete mercenarios se encuentran a sí mismos peleando por algo más que solo el dinero.

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES
Septiembre 29

La fantasía llega de la mano del visionario director Tim Burton, con la película Miss Peregrine y Los Niños Peculiares, una experiencia cinematográ ca inolvidable. Cuando el querido abuelo de Jake le deja las pistas de un misterio que se extiende por diferentes mundos y tiempos, encuentra un lugar mágico conocido como el Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares. Pero el misterio y el peligro se profundizan cuando llega a conocer a los residentes y aprende acerca de sus poderes especiales y sus poderosos enemigos.

 

Pin It

Comments are closed.