Tour tranvía – Bon Voyage

by • 24 junio, 2016 • Artículo, Edición 77Comentarios Desactivados en Tour tranvía – Bon Voyage621

Tour del tranvía, una experiencia cultural sin límite

Gracias a dos estudiantes de historia, Nicolás Pineda y Felipe Acosta, Bogotá cuenta con el Tour del Tranvía desde el 2012.

El que se pensaba que era solo un proyecto de universidad, se volvió realidad; el sueño de regresarle el tranvía a Bogotá, que fue arrebatado por Fernando Mazuera tras el dolor del Bogotazo, fue cumplido por Colciencias.

El tranvía pretende, rescatar un poco la memoria histórica de los bogotanos, contar a través de un medio de transporte cómo se movían antes, cómo era la cultura, cómo eran las costumbres y cómo era la gente; y además se cuentan anécdotas locales de la ciudad y de las personas.

Con un presupuesto de 15 mil a 30 mil pesos, podrán disfrutar del recorrido por La Candelaria de 8 kilómetros, en donde el guía turístico Andrés Santamaría les explicará de forma divertida la historia, con apoyos audiovisuales y actores que representan la época.

En el recorrido podrán encontrarse con las memorias del Hotel de la Ópera, el único 5 estrellas de la localidad; la ventana en donde Simón Bolívar saltó cuando lo estaban buscando y el Teatro Colón que ha sido denominado como uno de los más
hermosos del mundo. En medio del recorrido, el tranvía recogerá al famoso Rafael Pombo quien es conocido como el “poeta de los niños”. (El hijo de rana, Rinrín renacuajo, salió esta mañana muy tieso, muy majo. Con pantalón corto, corbata a la moda, sombrero encintado y chupa de boda).

Luego el tranvía pasará por la calle La Fatiga, solo tienen que caminar por allí para que se fijen por qué se llama así; y luego sube gritando empoderada La Pola, la gran amiga de Simón Bolívar. Después de un rato, la “Loca Margarita” empieza a vociferar defendiendo el color rojo del Partido Liberal.

Enseguida de pasar por la plaza de los periodistas, se ve el monumento de Simón Bolívar, que dicen los expertos, es el monumento más feo de este personaje histórico, es esa la razón por la que está en una parte alta del parque, para que muchos no se fijen en los detalles. Todo el recorrido termina en el río San Francisco, un río que pasa por debajo de los barrios de Bogotá y al cual le hicieron unas pequeñas cascadas para evitar las inundaciones en el centro de la ciudad. Allí, hasta podrán ver algunos jóvenes bañándose en estas aguas, aunque es prohibido.

El Tour del Tranvía es la forma maravillosa de ver a un adulto mayor lleno de nostalgia y a un niño lleno de asombro porque no pueden imaginar que su ciudad era así, llena de historia y recuerdos por contar.

Si quieren saber más de este tour para que vaya con toda su familia, ingrese a la página oficial en Facebook Tranvía de Bogotá y allí encontrarán toda la información necesaria para que se anime a conocer un poco más de esta ciudad llamada Bogotá.

 

Pin It

Comments are closed.