Ubaté – Bon Voyage

by • 24 abril, 2016 • Artículo, Edición 75Comentarios Desactivados en Ubaté – Bon Voyage772

Un viaje rodeado de historia y descanso

abril2016_bonvoyage_0

 

En la Revista Boga quisimos resaltar la historia de lo que nos rodea; a veces queremos desconectarnos de todo, pero las redes sociales no nos dejan alejarnos de la realidad, tanto así, que muchas veces visitamos un sitio nuevo pero cuando regresamos a casa solo revisamos los likes de las fotos y no nos damos cuenta de lo poco observadores que nos hemos vuelto.

Así, que solo pedimos dejar lejos el celular para que te transportes con nosotros a este espectacular recorrido llamado Ubaté.

Basílica del Santo Cristo:

Si quieres conocer la iglesia principal de Ubaté, llega en la noche, pues su majestuosidad se reconoce por la iluminación que la decora junto con su estilo neogótico francés resaltando la aguja principal de 67 metros de altura.

El 06 de Agosto de 1.921 inició la construcción a manos de los arquitectos Constantino de Castro y el holandés Antonio Stoute, y finalizó el 27 de octubre de 1.939.

En 2.005 fue declarada, por el Ministerio de Cultura Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Templo de Sutatausa:

Si eres amante de la historia, sí o sí debes visitar el municipio de Sutatausa que está ubicado en la provincia de Ubaté, un sitio lleno de tradición indígena.

Esta iglesia, construida a finales del siglo XVII, tiene una particularidad especial; en 1.989 inició una restauración y en el proceso se dieron cuenta que existían unos murales que se trabajaron al fresco y que reflejan la pasión y muerte de Jesucristo, y sirvió como herramienta metodológica en todo el proceso de evangelización de los españoles a los indígenas.

Estas pinturas, que estuvieron escondidas por más de 300 años, permitieron acercar a las comunidades indígenas de la provincia de Ubaté y sus 10 municipios a la religión católica de una manera diferente para entender las escenas religiosas antes de la muerte de Jesús como la última cena, la flagelación y la crucifixión. Lo curioso es que al final del recorrido se descubre una inscripción dando devoción a los caciques de la época y una indígena muisca que entre sus manos sostiene un rosario.

Pista PeñaMonte:

Claramente debemos hablar de deportes, así que no te puedes perder la visita a una de las mejores y más modernas pistas de bicicrós del país y de Latinoamérica. El bicicrosista Johan Hernández, quien todos los días entrena en esta pista, fue uno de los pilares fundamentales a la hora del montaje, pues quién mejor que un experto en el tema.

El creador de este escenario deportivo fue Héctor Peña, un hombre que sin saber nada del bicicrós, logró crear un sitio en donde se fomenta la unión familiar, la cultura y el deporte.

Durante el año del montaje, generaron tanta expectativa, que la inauguración de la pista en noviembre de 2.014, fue con un Campeonato Nacional que tuvo una excelente acogida.

 

 

Artesanías:

Las artesanías de Ubaté también se destacan en Cundinamarca, debido a su trabajo especial con el junco y la enea, materiales con los que se hacen diferentes diseños como canastas y abanicos, accesorios femeninos como zapatos y bolsos, y artículos de decoraciones del hogar como floreros.

Los ubatenses trabajan también la lana para ruanas y ropa especial para el frío, pero no es su fuerte, debido al respeto que tienen por el trabajo de las personas del municipio de Ráquira.

Panadería San Antonio:

Más de 100 años lleva esta panadería prestando sus servicios a todos los habitantes de Ubaté. Nació a manos de los abuelos de Lucero Cornejo, la actual gerente de este lugar, quien hace parte de la tercera generación que maneja la panadería.

Su nombre se debe a San Antonio, protector de los pobres, tal como la familia de Lucero que siempre ha tenido como legado un trabajo social, entregando 120 mercados todos los sábados del año, apoyan al ancianato, a la fundación para niños especiales y a la cárcel de Ubaté.

La especialidad desde siempre ha sido el pan resobado que tiene mucha mantequilla y el masato, siendo el producto más importante de este municipio. (Además, es delicioso).

La capital lechera:

Decidimos dejar la parte de los quesos finalizando el artículo porque deseamos que se antojen tanto del queso hilado con especias, como del campesino, o del doble crema, o todos los quesos en sus diferentes formas, texturas y sabores.

Solo visitando Ubaté, entenderán porqué es la capital lechera. Aunque no tenían mucha leche, debido a la escases de lluvias, todos los días se demoran mínimo 3 horas haciendo el queso que todos nos llevamos a la boca.

Fueron solo 2 días en los que todo el equipo de la Revista Boga disfrutó del placer de compartir con los ubatenses su historia, sus costumbres y sus maravillosos sitios turísticos; pero definitivamente faltaron muchos lugares por visitar, así que nos comprometemos a volver y seguirles contando, en alguna otra edición, esta travesía muy cerca de Bogotá.

Ubaté los espera con los brazos abiertos y con mucho queso por entregar. ¡Feliz viaje!

D a t o  B og a

Nombre: Villa de San Diego de Ubaté
Fecha: 14 de marzo de 1.537
Población: 21.966 habitantes.
Ubaté deriva del término muisca Ebaté que significa semillero del boquerón o tierra ensangrentada.
¿Cómo llegar?: Se encuentra a 95 kilómetros de Bogotá y a 50 kilómetros de Chiquinquirá y se puede llegar por transporte terrestre.

 

Pin It

Comments are closed.